Cursos disponibles

En esta asignatura se estudia y aplica los conceptos y herramientas para el desarrollo de sistemas informáticos bajo el esquema metodológico de ingeniería de la información. Lograr esto implica comprender las fases de: planeamiento estratégico, análisis de las áreas, diseño de aplicaciones y construcción. En las cuales, se aplica el enfoque orientado a objetos con la notación BPMN, la herramienta CASE Bizzagi y el SQL Server. Es asi, como la ingeniería de la información permitirá el desarrollo de un proyecto informático con una visión integral entre la empresa u organización, los sistemas informáticos y tecnología de información.

El desarrollo del presente curso está dirigido a los alumnos del IV ciclo de la Escuela Profesional de Informática, involucrando actividades de naturaleza teórico – práctico, donde se brindarán una serie de fundamentos conceptuales y prácticos referentes a las estructuras y operaciones que pueden ser utilizadas en la manipulación de datos para ser almacenados de manera permanente haciendo uso de archivos.
El curso comprende tres unidades académicas en las cuales estudiaremos los dispositivos de almacenamiento más comunes, analizaremos las estructuras de los archivos que más se estén utilizando en nuestro entorno y posteriormente trataremos las técnicas y métodos que nos permitan aplicar las estructuras de datos de manera eficiente en la implementación de archivos.

El curso de Base de Datos 2, es un curso de naturaleza teórico-práctica que consta de 3 unidades de estudio. Está dirigido a estudiantes de 6to ciclo de la escuela profesional de Informática de la Universidad Nacional de Trujillo. 

Los estudiantes de este curso han recibido los conceptos generales sobre Definición, Modelos, Arquitectura, Sistemas Manejadores de BD, Modelo Entidad-Relación, Diseño Lógico y diseño físico de una BD y han realizado prácticas con lenguaje SQL utilizando un SGBD para acceder y manipular datos almacenados en una BD; todo esto dentro de un curso pre-requisito denominado Base de Datos I perteneciente a la malla curricular de estudios de referida escuela académica profesional.

En este curso, el alumno debe aprender conceptos y realizar práctica sobre Recuperación de paradas y fallas, Control de concurrencia, Seguridad e integridad y Base de datos orientados a Objetos.

Este curso pretende proporcionar al estudiante los conocimientos básicos necesarios y el significado de Big Data, así como la importancia de sus aplicaciones para la mejora del rendimiento empresarial; usándola como una herramienta estratégica para el logro de objetivos Empresariales.

El curso de Redes de Computadoras es un curso teórico – práctico de las herramientas, dispositivos y tecnologías para lograr una efectiva transmisión de datos, permitiendo al alumno tener los conceptos básicos para comprender las redes de área local así como las de área ancha. El curso también tiene como finalidad ofrecer un panorama de las posibilidades que se abren con el uso de las redes de computadoras apoyándose en lecturas actuales así como en la discusión de casos reales, los que deben formar parte de la
experiencia práctica del docente.

La experiencia curricular Fundamentos de Programación para Estadística es de carácter teórico – practico, se orienta a desarrollar las unidades de competencia de Procesamiento de datos y de Análisis de datos y contribuye directamente al logro de las capacidades terminales CT2.1, CT2.2. y CT3.1, del perfil del egresado.

Para el logro de estas competencias se ha organizado el desarrollo de la experiencia curricular en tres bloques temáticos. En el primer bloque: estructuras básicas de programación, Operadores, Tipo de variables y formas de almacenamiento de los datos. Sentencias condicionales y bloques de iteración o repetitivos. Aplicaciones matemáticas y lógicas. Funciones, subrutinas o procedimientos. Parámetros de entrada y generación de resultados. Arreglos y matrices.  Estructura de datos de diferente formato. Presentación de aplicaciones de programación estadística en R. en el segundo bloque: Programación orientada a objetos y en el tercer bloque Programación con Python.

La experiencia curricular, será útil para que el estudiante logre conceptualizar, analizar, diseñar y construir algoritmos computacionales de mediana complejidad, orientados a la solución de problemas del entorno socio económico de la región y del país.